Falces proviene de la palabra “Falcis” que significa hoces o cuchillos corvos. Tiene una superficie de 115 km2. Hay mucha más superficie de campo que de pueblo.
Falces es un pueblo considerado Villa Romana ya que en el siglo II d.C. encontramos dos yacimientos romanos. A partir del siglo V aparecen los pueblos visigodos. El periodo musulmán,duró hasta el siglo X y en ese momento pasa a ser del Reino de Navarra. Los reyes navarros tuvieron una casa palacio en el pueblo. La Edad Media hubo frecuentes conflictos.
Los primeros datos históricos que tenemos, son del siglo I, por explotaciones agrícolas, creando los romanos la villa de San Esteban. En el siglo IX aparecen documentos escritos en los que se menciona la villa.
En el año 860, el emir Muhammad I se dirigió contra la región, haciéndose dueño de varios castillos, entre ellos el de Falces.
Medio siglo más tarde, Sancho Garcés fortaleció el cristianismo en frontera con el Islam.
A mediados del siglo XIV, se desarrolló un conflicto entre falcesinos y el rey Carlos II de Navarra. Las consecuencia fueron; fuertes represalias y ocho falcesinos condenados a muerte.
Posteriormente, en el reinado de Carlos III, la Villa gozó de una situación privilegiada. En 1513, Fernando el Católico concedió la villa a Don Alonso Carrillo y sucesores, naciendo así el Marquesado de Falces. En 1706 se desarrolló otro altercado, cuando los falcesinos se negaron a cumplir la orden del Virrey de mandar 120 hombres armados a la guerra.
Históricamente Falces ha sido un pueblo eminentemente agrícola, y no será hasta la segunda mitad del siglo XX cuando comience a tomar un mayor protagonismo la Industria. Actualmente, la agricultura sigue siendo un sector importante para la economía de la villa, pero ha dejado de ser la actividad fundamental cobrando mayor relevancia la industria y los servicios.